Los planetas interiores
Los planetas interiores poseen una corteza y un manto formados por rocas (de ahí que también reciban el nombre de planetas rocosos), y en su centro, un núcleo metálico. Ellos son:
- Mercurio. Su radio es casi tres veces menor que el de la Tierra. No tiene satélites ni atmósfera. Las temperaturas en su superficie son muy extremas. En la parte iluminada se alcanzan los 425 ºC, mientras que en la parte oscura la temperatura desciende hasta los
—170 ºC. - Venus. Su tamaño es parecido al de la Tierra. No tiene satélites. Su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono y la temperatura en su superficie es muy alta, de unos 480 ºC. Presenta una característica curiosa, ya que gira sobre sí mismo en sentido contrario a como lo hacen los demás planetas.
- Tierra. Es el mayor de este grupo. Tiene un satélite, la Luna. Su atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno. Es el único del Sistema Solar que posee agua líquida en abundancia. Por lo que sabemos hasta ahora, es el único planeta habitado por seres vivos.
- Marte. Su tamaño es aproximadamente la mitad que el de la Tierra. Tiene dos satélites, Fobosy Deimos. Su atmósfera es muy delgada y está compuesta principalmente por dióxido de carbono. En su superficie, las temperaturas son muy bajas, de alrededor de —50 ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario